Alimentación para Bebés

Una buena alimentación es muy importante para que el bebé crezca fuerte y sano. Comer mal afecta no solamente a su crecimiento, sino que también a su desarrollo intelectual.

Una adecuada alimentación del bebé durante los primero años de vida favorece positivamente la salud del pequeño, así como en su habilidad para aprender, pensar y racionalizar, comunicarse con los demás, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, principalmente, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación influye notablemente en su fututo.

Consejos para una nutritiva alimentación infantil

La alimentación es la principal base para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los pequeños. Por eso, una dieta saludable es importante que el desarrollo del bebé sea realmente óptimo. Es aconsejable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, 5 veces al día verduras y frutas.

Una correcta nutrición y la práctica de ejercicio es la primera líneas de defensa contra muchas enfermedades infantiles que pueden dejar marcas en los bebés de por vida. La ingesta de nutrientes es diferente en función de las diferentes etapas de su evolución.

Una correcta nutrición y una buena salid están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más importante durante la infancia. Durante esta etapa, los bebés adquieren buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas.

Aunque no lo creas, los efectos de la desnutrición en la primera infancia son realmente devastadores y duraderos. Impiden al desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitan la salud de los bebés.

alimentacion-para-bebes1

Alimentación para bebés de 0 a 4 meses

Durante los primeros meses de vida la mejor alimentación para los pequeños es la leche materna, que se hará de manera exclusiva y sin necesidad de introducir otro alimento. Si la madre no puede amamantar al niño, el niño tendrá que beber biberones elaborados con elche de fórmula.

Si no sabes cómo escoger la fórmula para tu pequeño, te recomiendo leer: Cómo Elegir la fórmula Adecuada para tu Bebé.

La leche materna tiene que administrarse a demanda durante las primeras semanas, si el bebé no se despierta por la noche, tienes que levantarlo para darle de lactar y así evitar que se deshidrate. En cuanto a la fórmula de inicio-1 se tiene que administrar cada 3-4 horas.

Alimentación para bebés de 4 a 6 meses

A partir del 4 mes de vida, el niño ya puede empezar la alimentación complementaria. Habitualmente, inicia con la papilla de frutas por la tarde, que corresponderá a una merienda con un aporte de vitaminas naturales y fibra que son fundamentales para mejorar la salud del bebé.

Durante esta etapa, se tienen que ir introduciendo con prudencia alimentos que no sean lácteos, que tienen que ser preparados de manera correcta en consistencia y cantidad para no alterar el ritmo de maduración digestiva y renal del pequeño, así como el progresivo desarrollo neuromuscular.

Este periodo es propicia para favorecer el paso de la succión de la cuchara, lo que permitirá saborear mejor la comida, y cambiar la textura, de líquido a triturado, y cuando el pequeño niño ya tenga dienta a los trocitos.

alimentacion-para-bebes

Alimentación para bebés de 7 a 12 meses

Los niños ya han pasado los primeros meses en los que se alimentaban exclusivamente de leche materna o leche artificial. Es hora que inicies a introducir las papillas al niño y con ellas, poco a poco ciertos alimentos como pescado o carne. Pero, todavía es indispensable que los niños sigan bebiendo, por lo menos medio litro de leche al día. Ya sea en biberón, en papillas de cereales o con lactancia materna.

Deja un Comentario