Caminadores para Bebés

Aquí te explico las precauciones que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un caminador para que lo utilicen tus niños. Aquí encontrarás toda la información sobre los peligros físicos, psicomotores y de accidentes que puedes evitar, si conoces la información correcta.

En muchos países, los caminadores para bebés están prohibidas, pero muchos padres continúan comprando este tipo de accesorio para sus niños, creyendo que les ayudan a caminar mejor o que les confieren cierta libertad y movilidad de movimiento.

Hoy vamos hablar sobre los peligros de utilizar caminadores para bebés, entre las cuales – contrario a la creencia popular que imperaba en los años 90 – retrasa el desarrollo psicomotor del bebé, incluso, se ha llegado a cuantificar este retraso de hasta 3 días por cada 24 horas de uso total del caminador.

caminador-para-bebes

¿Cuáles son las consecuencias del uso del caminador para bebés?

  • Retraso en el desarrollo psicomotor del bebé.
  • Retraso en el desarrollo mental del pequeño, estos retrasos implican resultados más bajos en pruebas de desarrollo intelectual aún después de 10 meses de haber comenzado a utilizar el caminador.
  • Retraso en la adquisición de la destreza para gatear y caminar.
  • Riesgo incrementado de accidentes a raíz de su uso.

caminador-para-bebes1

¿Por qué son peligrosos los caminadores para bebés?

- Los niños van adquiriendo destrezas motoras, tanto finas, como gruesas de manera gradual. La madre naturaleza es muy sabia, y hace que el niño pida estar en brazos, ya sea del padre o de la madre. Recuerda, la posición de ranita al estar en brazos del padre o mamá fortalece el desarrollo de las piernas y caderas del pequeño bebé.

- Luego los bebés empiezan a gatear y durante el gateo van fortaleciendo muy bien sus músculos hasta lograr ponerse de pie y empezar a caminar, un proceso que normalmente dura muchos meses.

caminador-para-bebe

- El bebé siente curiosidad por su entorno y muchas veces esta curiosidad le impulsa a alcanzar cosas que no estén al alcance directo de sus manos, que impliquen la necesidad de desplazamiento. Si sientas a tu bebé en un caminador, aparte de estar colgado con una parte de su peso corporal recayendo en sus genitales y la otra parte de los dedos de los pies que tocan el piso, estas interfiriendo con este proceso, le estas poniendo en una posición que no es natural, para la cual aún no tiene el desarrollo muscular suficiente, por un lado.

- Por otro lado, estas poniendo a su disposición la posibilidad de desplazarse sin haber madurado muy bien tanto físico como neurológicamente, se le da una falsa autonomía de desplazamiento. El pequeño logra desplazarse por medio del caminador adónde la agrade, sin haberlo hecho él verdaderamente, de la forma en que su cuerpo lo necesita. Esto, como comentan muchos especialistas, retrasa el caminar.

caminador-para-bebe1

Lo más aconsejable, si deseas entretener a tus niños un momento es utilizar juguetes fijos, en los que puedan jugar sentados, en vez de moverse de forma artificial. Los juguetes fijos son muy fundamentales para los pequeños, ya que ayudan a evitar accidentes.

Artículos relacionados:

Deja un Comentario