Actividades de Estimulación Temprana

Los ejercicios o las actividades de estimulación temprana ayudan a desarrollar la psicomotricidad infantil, así como las habilidades cognitivas, independencia y otros aspectos de la vida del pequeño.

Estos ejercicios con muy utilices para niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años, porque es la etapa en la que el pequeño forma su personalidad; de allí radica la importancia de la estimulación o atención temprana.

Es muy importante que recordemos que las áreas que trabajamos a través de estas rutinas con las siguientes: Motricidad gruesa y fina, lenguaje, cognición, personal y emocional, social.

estimulacion-temprana

Motor grueso

Masajea: con un paño suave frota aceite o crema sobre el cuerpo del pequeño y al mismo tiempo cuéntalo cómo se sienten las caricias que lo haces. Este ejercicio o actividad favorece los lazos de empatía y el gusto al tacto.

Ayuda a controlar su cabeza: cuando tu pequeño esté acostados boca abajo, ofrécele juguetes que sean de colores llamativos y que tengan sonidos alegres para que lo motives a levantar la cabeza. Si a tu pequeño le cuesta levantar la cabeza, te sugiero que coloques una cobija bajo el pecho y hombros o acuéstalo en tu pecho casi sentado para que de esta forma se lo facilite el trabajo. Otra forma es acostarlo boca arriba y ponerle juguetes a los lados para estimularlo al girar la cabeza.

Estimúlalo a voltearse: una vez que tu pequeño niño tenga el control de su cabecita es momento que lo enseñes a girar su cuerpito. Lo que tienes que hacer es poner a tu bebé sobre una manta, luego levanta un lado de la manta para que el pequeño ruede hacia el otro lado y sigue haciéndolo rodar mientras le hablas demostrándole tu alegría. Esta actividad o ejercicio favorece la motricidad del pequeño niño.

estimulacion-temprana1

Motor fino

Desarrollar la coordinación de manos: pon tu dedo en la palma de la mano del pequeño para que al tacto lo cierre y le ayude a estimular sus reflejos. Si tu bebé tiene siempre la mano cerrada, debes frotarle desde el dedo meñique hasta su muñeca para que abra la mano y te agarre el dedo, esta actividad o ejercicio fomenta el desarrollo de las psicomotricidad del bebé.

Social

Viéndose en el espejo: pon al pequeño en un lugar cómodo, déjalo que se mire frente al espejo y se reconozca, mirete con él y sonríe, realiza señales con la mano.  Este ejercicio es muy bueno para estimular su auto-conocimiento corporal.

estimulacion-temprana

Lenguaje

  • Cuando tu bebé no pueda dormir tienes que acariciarlo, sonreírle y hablarle.
  • También debes llamarlo por su nombre en un tono dulce.
  • Diviértete con él moviendo la mano y diciendo adiós para que tu niño comience a imitarte.
  • Cuéntalo todo lo que haces con un lenguaje claro para que entienda.

Cognitivo

  • Para estimular su reflejo de parpadeo, tienes que darle a tu niño un golpecito suave en la punta de la nariz.
  • Cuando tu bebé suelte una cosa déjalo que él mismo lo recoja.

Artículo interesante:

Deja un Comentario