Cuidados para bebes prematuros en casa

En principio, el bebé prematuro tienes las mismas expectativas de desarrollo que cualquier bebé nacido a término, sobre todo al nacer superaba el kilo de peso pero, una vez en la casa, estos bebés precisan de una serie de atenciones especiales y un estrecho seguimiento médico, especialmente durante su primer año de vida.

Recomendaciones para mamás de bebés prematuros

Higiene.- Antes de coger o manipular al bebé prematuro, es muy importante que te laves las manos. Su habitación también debes mantenerlo bien limpia. Tienes que cambiarlo de pañal cada 3 o 4 horas aunque no lo haya ensuciado.

Ambiente.- Un bebé prematuro dispone de menos cantidad de grasa corporal, por eso es muy recomendables usar ropa adecuada para ayudarle a regular su temperatura. Su habitación tiene que estar entre 21º y 24º; no es conveniente que el pequeño prematuro tenga calor porque le supondría un esfuerzo disminuir su temperatura corporal.

Alimentación.- La lactancia materna es la mejor manera de alimentar a los bebés prematuros, porque contribuirá a fortalecer su sistema inmunitario. Lo bebés prematuros necesitan alimentarse con mayor frecuencia, aproximadamente unas 8 o 10 veces al día.

Si el bebé prematuro no es capaz de mamar directamente, tienes que administrarle la leche materna con una sonda de alimentación. Estos bebés necesitas un mayor aporte de calorías para que mantengan un adecuado crecimiento, por eso es muy importante que el médico prescriba suplementos vitamínicos que realmente garanticen una adecuada nutrición.

cuidados-para-bebes-prematuros

Cuándo debemos acudir a urgencias

  • Si duerme mal 2 noches seguidas.
  • Si su temperatura corporal supera los 37,5º o si su temperatura corporal no alcanza los 36º.
  • Si durante una hora llora inconsolable.
  • Si su piel está pálida, con manchas o azulada.
  • Si tarda mucho en despertarse.
  • Si tiene signos de deshidratación.
  • Sufre cambios en la respiración.

Estimulación.- Para facilitar el desarrollo y maduración de su sistema nervioso, es muy importante que estimules correctamente al bebé prematuro. Por eso, es importante el contacto del bebé con los padres, y que estos le hablen suavemente, le cojan en brazos y jueguen con él. También es recomendable poner un móvil que el pequeño pueda mirar desde la cuna.

Artículos relacionados:

Deja un Comentario