Ejercicios de Estimulación Temprana

La actividad física o deporte debe ser realizada como un juego, en grupo o de forma individual, interaccionando con los compañeros y de un moda habitual. Si logramos que los pequeños estén en movimiento, al tiempo que se divierten les llegan muchos beneficios.

Las ventajas de realizar ejercicio son tanto emocionales como físicas, son muy conocidas y han sido avaladas por muchos estudios a lo largo de la historio. Aquí voy a destacar 10 beneficios de los Ejercicios de Estimulación Temprana.

1.- El bebé se relaciona con sus semejantes, otros bebés o adultos, entendiendo las reglas el juego y experimentando. El bebé se hace menos individual y más colaborador, reconociendo y respetando a sus semejantes.

2.- Poco a poco el bebé aprende a superar la timidez, y amplían sus mecanismos de relación social, la confianza y la seguridad en sí mismo.

3.- Aunque no lo creas, en el deporte en grupo el bebé aprende a adquirir responsabilidades y a cooperar.

4.- Lo ejercicios son muy importantes, porque ayudan a frenar los impulsos excesivos de los bebés que aún no saben controlar el exceso de energía o de nervios.

5.- La actividad física también produce una mejora y un aumento de las posibilidades motoras del bebé, fuerza, movimientos coordinados, etc.

Ejercicios-para-madres-y-bebes1

6.- Los ejercicios también contribuyen a una correcta maduración de sistema muscular y esquelético. Para un crecimiento adecuado es muy importante tener huesos y músculos fuertes.

7.- El deporte también ayuda a crear hábitos saludables, logrando así llevar una alimentación sana o una correcta higiene corporal, cuestiones a las que los padres tienen que contribuir con nuestro ejemplo y enseñanzas.

8.- El ejercicio junto a una dieta equilibrada ayuda a regular el peso corporal, evitando la obesidad, uno de los males más comunes en la etapa de la infancia.

9.- La actividad física mejora las funciones cardiovasculares. Por eso, es que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como por ejemplo la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

10.- Lo más importante es que el bebé se animará a realizar ejercicios como si fuera un juego, en el que las exigencias y competición están en un nivel inferior al disfrute.

Ejercicios-para-madres-y-bebes2

Ejercicios para tonificar el cuello del bebé

Desde que tu pequeño bebé tenga 3 o 4 meses de edad, te recomiendo que realices con él diariamente estos ejercicios para fortalecer su cuello.

Ejercitando los hombros. Tener unos hombros bien fuertes es fundamental para que el bebé realice los ejercicios de cuello. Para lograrlo, es importante que coloques su chupete en su manita, sujétala y llévala hacia la mano contraria. Luego regresa a la posición inicial.

ejercicios-para-bebes

Mantener el equilibrio. Lo que debes hacer es poner al bebé boca abajo sobre un cojín blandito. Busca el equilibrio e intenta levantar la cabeza, de esa manera estimularás sus músculos y huesos cervicales.

ejercicios-para-bebes1

De un lado a otro. Lo que tienes que hacer es coger un juguete que sea vistoso y sonoro. Ponlo frente al bebé y muévelo despacio a su izquierda y a su derecha para que lo siga girando la cabeza.

ejercicios-para-bebes2

¡Aúpa mi niño!. Pon al bebé boca arriba, luego cógele bien las manitas y tira de ellas para levantarle. Túmbalo despacio y repite. Con este ejercicio conseguirás reforzar su columna, desde las lumbares hasta el cuello.

ejercicios-para-bebes3

Boca abajo, acariciando su espalda. Este ejercicio es el que más fortalece sus cervicales, pero le resultará un poco incómoda. Para que la aguante mejor, te recomiendo que le des a tu bebé un masaje por la nuca con su crema, de hombro a hombro y desde el hombro a la palma de la mano.

ejercicios-para-bebes4

Boca abajo, acariciando su espalda II. Después de hacer el ejercicio anterior, procedes a pasar tu dedo índice por su columna. Con esto conseguirás que tu bebé de un respingo que le ayudará a fortalecer la musculatura.

ejercicios-para-bebes5

Artículo interesante:

Deja un Comentario