Estimulación Temprana para Bebes con Discapacidad

La estimulación temprana busca estimular al niño de forma oportuna, la meta no es desarrollar niños precoces, no adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Niños con discapacidad motora

  • Lo que tienes que hacer es buscar elementos como los bastones o el caminador para que tu niño se ponga de pie. Si temes por alguna caída, tienes que solicitar la ayuda de otros miembros de la familia.
  • Si tu niño tiene problemas para pararse en un solo pie y requieres mejorar su equilibrio. Tienes que iniciar esa práctica con él, premiándolo cuando finalmente lo consiga.
  • Debes animarlo a realizar pasos largos y cortos usando los caminadores o el bastón. Es muy beneficioso que el pequeño coja estos objetos naturalmente, para que lo sienta parte de su tratamiento.
  • Tienes que alentar a tu niño mostrándole como tiene que caminar “pasos cortos como los del ratón”, recuerda que a su corta edad este proceso también tiene que adaptar la apariencia de un juego.
  • También debes acercarlo a las diferentes actividades culturales organizadas en la familia y en la escuela. Cada evento será una gran oportunidad para que tu niño se sienta más integrado, los paseos o las fiestas infantiles son muy divertidos.

Estimulación Temprana para Bebes con Discapacidad1

Otras actividades:

  • Patear pelotas.- Primero debes patear pelotas grandes, luego pelotas medianas y finalmente pelotas pequeñas.
  • Realizar movimientos con las manos.- Estirar los brazos, decir adiós, flexionar las piernas, hacer como su lloviera.

Estimulación Temprana para Bebes con Discapacidad

Mejorar la postura desde pequeño

1.- Empieza con tu niño actividades lúdicas donde se ponga en práctica su creatividad e imaginación. Para eso, debes utilizar juguetes desarmables.

2.- Trata de hacer junto a tu niño ejercicios de relajación para que al irse a descansar los músculos en piernas y brazos se encuentren relajados.

3.- Al sentarse debes ayudarlo a mantener una perfecta postura, si pierde el equilibrio continuamente necesitará de sus brazos para sostenerse y no podrás usarlos para lujar.

4.- Debes animar a tu pequeño a ser más observador y más perceptivo a los sonidos.

5.- Incluye un programa de estimulación temprana desde su segundo mes de vida. Obtendrá beneficios tanto a nivel físico como psíquico y para ti también será un aprendizaje, ya que muchas de esas actividades las podrás hacer en el hogar.

Vídeo: Estimulación Temprana Cognitiva, Afectiva y Motriz

Artículos relacionados...

Deja un Comentario