Estimulación Temprana para Bebés de 3 Meses

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma secuencial y sistemática.

Los objetivos más importantes durante el tercer mes de vida serán:

  • Sonreír cuando alguien le sonríe.
  • Sujetar la cabeza cuando se le levanta.
  • Levantar la cabeza cuando se le deja boca abajo, apoyándose ya en los brazos.
  • Reaccionar ante los ruidos.
  • Emitir sonidos bucales: “ajo”, gorjeo…

estimulacion-temprana

Juegos sencillos para potenciar el desarrollo del bebé

Tienes que mostrarle juguetes que sean coloridos y de diferentes texturas. Coge uno y pásalo lentamente por delante de sus ojos para llamar su atención y hacer que lo siga con la vista, luego, colócalo a una distancia prudencial para que intente cogerlo.

Este simple juego es muy recomendable para potenciar el desarrollo de la visión, los movimientos de cerrar y abrir la mano y a la misma vez estará impulsando el sentido del tacto.

Recita rimas infantiles y haz las palmitas. Con este magnífico juego no solamente estimularás el lenguaje sino que también la coordinación de los brazos, una habilidad que el bebé aún no ha desarrollado.

Acuéstate boca abajo sobre una colchoneta y coloca a tu bebé en la misma posición. Asegúrate de estar frente a él, así estimularás el control de la cabeza, ya que tu bebé tenderá a alzar la cabeza para poder verte. Con este juego también conseguirás tonificar los músculos de la espalda.

Cuando lo bañes, debes poner juguetes coloridos en la bañera de forma que tu niño intente agarrarlos y golpee el agua con sus manos. Este juego no solamente lo divertirá, sino que también ayudará a tu bebé a que descubra sus manos y se dé cuenta de lo que puede realizar con ellas.

estimulacion-temprana1

Desarrollar habilidades sociales

Para desarrollar habilidades sociales tienes que hacer lo siguiente; entrega el bebé para que otra persona lo cargue. Di en voz alta: ahora la tía va a tomar a Juan.

Reforzar la conformación de la imagen de sí mismo

  • Muéstrale al niño sus manos repitiendo: “estas son tus manos, las manos de juan”, muéveselas, haz que palmotee; realiza este juego también frente a un espejo. También debes darle pequeños masajes y dile que lindas manos tienes.
  • Halague su primer esbozo de sonrisa.

Artículos relacionados...

Deja un Comentario