Estimulación Temprana y su Importancia

La estimulación temprana es el conjunto de actividades, técnicas, y medios con base científica y aplicada en forma secuencial y sistémica que se usa en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con la finalidad de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, cognitivas y psíquicas.

La estimulación temprana evita estados no deseados en el desarrollo del bebé y también ayuda a los padres, con autonomía y eficacia, en el cuidado y desarrollo del niño.

Para estimular y beneficiar a los pequeños de la casa a través del juego, mamá y papá tiene que considerar 2 puntos principales: el juguete y el tiempo de juego.

Hoy en día hay muchos tipos de juguetes, por eso es fundamental seleccionar el juguete más adecuado, especialmente cuando se trata de bebés e infantes, porque ellos necesitas juguetes especializados que estén elaborados pensando en su seguridad.

estimulacion-temprana1

Las recomendaciones que debes tener en cuenta para escoger un juguete para estimulación temprana son las siguientes:

  • Tiene que brindar los elementos de seguridad requeridos por la edad que tiene el niño.
  • La empresa que lo fabrica tiene que ser reconocida por su trabajo en el diseño y la producción de juguetes educativos para el desarrollo infantil.
  • Tiene que estar diseñado para estimular los sentidos y las funciones motrices e intelectuales de acuerdo a la edad del infante o bebé.

Es fundamental que dediques un tiempo todo los días para que juegues con tu pequeño niño. Durante este tiempo los padres pueden enfocarse en aprovechar las ventajas que brinda cada juguete y fomentar así la estimulación de las habilidades y lo sentidos de sus niños.

Por lo menos tienes que dedicar media hora diaria al juego, les brindará la posibilidad de convivir y establecer un lazo más estrecho entre ustedes.

estimulacion-temprana

¿Qué puedo lograr estimulando a mi bebé?

Lo hermoso va muy ligado a los genes de los padres, pero la inteligencia depende mucho de los estímulos que los padres le entreguen a su niño.

El cerebro del bebé, en su primer año de vida, crece muy rápido y que la inteligencia infantil es una verdadera caja de sorpresas que es necesario incentivar y explorar constantemente. Es aquí donde entra a jugar un rol importantísimo lo que se conoce como estimulación temprana.

En conclusión, la estimulación temprana en los bebés es muy importante, porque aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las diferentes áreas.

Todo esto se consigue proporcionando una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

Artículos relacionados...

Deja un Comentario