Vacunas Recomendadas para Bebés

Las vacunas son muy importantes para prevenir enfermedades infecciosas, especialmente en los bebés y en los niños pequeños, ya que ellos corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves por no tener suficientes defensas.

Por eso, es muy recomendable protegerlos antes y luego de nacer. Las vacunas son un derecho y una responsabilidad de todos. De esa forma, las población de mantiene saludable.

Vacunas para Bebés Recién Nacidos

Un recién nacido tiene que recibir una vacuna contra la hepatitis B. Esta vacuna se encarga de proteger al bebé de una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B y su aplicación tiene que ser dentro de las primeras doce horas de vida durante la internación. Es una vacuna que se aplica en la pierda, en el musculo del muslo.

BCG. Esta vacuna también es muy recomendable porque protege al bebé contra las formas graves de tuberculosis y se aconseja su aplicación antes de dejar la maternidad dentro de los siete días del nacimiento. Es una vacuna que se aplica en el brazo derecho y es común que se forme una cicatriz pequeña en la zona de la aplicación.

vacuna-para-bebes1

Vacunas para los Bebés de 2 Meses de Edad

A dos meses de edad, el bebé tiene que recibir una vacuna conjugada contra el neumococo. Esta vacuna se encarga de proteger al bebé contra una bacteria que causa enfermedades como la neumonía y meningitis.

Quíntuple o Pentavalente. Esta vacuna previene muchas enfermedades como por ejemplo el tétanos, la difteria, la tos convulsa, la hepatitis B y un tipo de meningitis provocado por Haemophilus influenza de tipo b, etc.

Vacuna contra la polio. Esta vacuna también debe recibir un niño que tiene dos meses de edad, ya que es una vacuna que previene la poliomielitis.

Rotavirus. Esta vacuna se da por boca y se encarga de proteger al bebé del rotavirus, la causa más común de diarrea en niños que tienen menos de cinco años.

vacuna-para-bebes

¿Qué efectos secundarios pueden provocar las vacunas?

Entre el 15 y el 20% de los niños vacunados sufren un aumento de la temperatura corporal. Si después de la vacuna no niños tiene fiebres, es recomiendo que le des algún antitérmico, normalmente paracetamol, ya que el ibuprofeno no está recomendado hasta que son más mayores. Para saber cuánto paracetamol debes darla a tu niño, tienes que consultar con el médico o doctor.

Muchos pediatras aconsejan dar paracetamol como preventivo, es decir, tras la vacunación, dar una toma de paracetamol por la tarde, exista o no síntomas de fiebre. A priori, no es una medida aconsejable, ya que disminuye la respuesta inmune a las vacunas, siendo mejor darlo cuando ya existan síntomas de fiebre alta.

cuidar-a-los-bebes

Si tu niño no llega a tener fiebre, pero si algunas décima, te aconsejo que lleves a cabo medidas físicas que le ayuden a estar más cómodo, como por ejemplo tenerlo en casa con poco ropa, darle un baño largo o darle algún remedio casero para bajar la fiebre.

La fiebre puede llegar en distintos momentos, según sea la vacuna aplicada. En el caso de las vacunas de 2 meses, que no son de virus vivos atenuados, le fiebre puede llegar hacia las 6-7 horas desde que sea aplica la vacuna al niño y puede durar entre 24 y 48 horas. En caso de las vacunas con virus vivos atenuados, como por ejemplo la triple vírica de los doce meses, la fiebre puede llegar entre los 5 y 10 días, dura 1-2 días y es más elevada.

Otros síntomas habituales con la irritabilidad y el dolor local e hinchazón en la zona del pinchazo. Por eso, es muy importante atender al bebé, cogerle, brindarle mucho cariño y tratar de realizar las cosas que se hace cuando el niño llora. En el caso que haya dolor loca e hinchazón, debes aplicar frió local.

cuidar-a-los-bebes1

Generalmente son síntomas normales que no necesita de visita al médico, a menos que la fiebre sea muy elevada o se produzca alguna reacción no habitual.

Artículos relacionados...

Deja un Comentario