Cómo Escoger la Cama para Bebés

A partir de los 2 años de edad, los niños remplazan la cuna por la cama, pero ¿sabes cuál es la que mejor les viene?, ¿qué tipo de colchón necesitan? Aquí te dejo algunos trucos para hacer una adecuada elección.

En la cama y los zapatos es donde más tiempo pasamos diariamente, por eso ambas cosas deben ser de buena calidad. Por eso, es fundamental que nuestros pequeños niños tengan en casa una habitación confortable y adaptable a las necesidades del niño, por ello es muy importante, al momento de decorar o escoger los muebles, contemos con su opinión.

cama-para-bebe

Consejos para elegir la cama de los niños

  • El colchón que escojamos no debe ser ni muy blando ni muy duro para que su espalda no se resienta.
  • Las camas nido vienen muy bien cuando un niño pasa la noche en casa, pero si la habitación infantil carece de espacio, debes escoger una camita que tengan cajones debajo para guardar juguetes.
  • Las mantas, las sabanas, las almohadas o cojines en tonos vistosos son perfectos para una habitación infantil, ya que le dan esa nota de color; la habitación de los niños también puede estar decorada con animales, vaqueros, princesas o piratas.
  • Cuando la habitación es para 2 hermanos, a veces falta independencia. Por ello, te recomiendo que elijas camas con dosel, este tipo de camas con muy útiles y forman parte de un estímulo para la imaginación.

cama-para-bebe1

Colchones para bebés

Los colchones de las cunas para los más pequeños de la casa tienen que ser resistentes y duros, además tienen que ser transpirables y con un grado de adaptabilidad medio. Recuerda, que tu bebé aún está adaptando a la vida y necesita de un espacio confortable para descansar. También es aconsejable que controles muy bien las medidas del colchón, de tal manera que se adapte perfectamente a la cuna, para así evitar huecos donde los bebes puedan quedad enganchados.

Los colchones para los bebés pueden ser de látex, muelles o viscoelástica, que hacen que los pequeños no tengan puntos de presión en ninguna parte del cuerpo. Lo ideal es que no sean muy blandos y que los materiales sean verdaderamente hipoalergénicos para no causar alergias.

Finalmente, no te olvides en comprar una funda para el colchón, de esa manera podrás quitarla y lavarla con más profundidad cuando se ensucie o cada corto tiempo para conservar mejor la higiene. Ojo, los bebés jamás deben tener almohadas, ya que estas pueden ser causantes de asfixia. Los bebés de dos años de edad ya pueden tener almohadas, pero que sean planas.

muebles-para-bebes1

Colchones para niños

Una vez que tu niño deja la cuna tienes que comprar una cama. Las características del colchón adecuados son distintas y adaptables a cada periodo de edad. Cada 5 años tienes que cambiar el colchón, porque el cuerpo de los pequeños niños va desarrollándose y necesitan descansar en un ambiente adaptado a su necesidades. Por eso, primero tienes que escoger colchones que sean de firmeza 1 y, conforme el niño va creciendo, pasas al de firmeza 2 y al de firmeza 3.

Esta firmeza es muy importante, al igual que la comodidad. Ambos factores serán esenciales para que el niño descanse y duerma cómodamente. Incluso, esto repercutirá positivamente en su crecimiento y desarrollo. El colchón que compres tiene que dejar que el niño se mueva libremente, y tiene que estar elaborado con un material que no genera ni calor ni frío y también debe tener un tratamiento antiácaros. Incluso, hoy en día puedes encontrar colchones específicos para niños alérgicos, lo que resulta una perfecta opción si tu niño es alérgico.

ropero-para-bebes6

Los colchones que utilices para tus niños sean verdaderamente firmes, de tal manera que mantengan su espalda recta y duerman cómodamente. Yo, te recomiendo que optes por colchones de muelles que en su acolchado incorporen viscoelástica o simplemente opta directamente por colchones viscoelásticos. Ojo, no son recomendables aquellos colchones que poseen más de 8 centímetros de espesos de viscoelástico en la capa superficial. Lo recomendable es que tengan entre 5 y 8 centímetros.

La viscoelástica se encarga de hacer que los colchones sean realmente adaptables y brindan un descanso muy reparador tanto para pequeños como para grandes gracias a que no ejercen presión sobre el cuerpo. No es aconsejable escoger para los niños colchones demasiado mullidos y de firmeza baja, porque tienen envolvencia y entorpecen el crecimiento del pequeño.

ropero-para-bebes4

La firmeza del colchón

Ten en mente esto: un buen colchón tienes que respetar la curvatura natural de la columna vertebral, boca arriba y alineada mientras duermes de lado. Además, tiene que repartir el peso del cuerpo de una forma adecuada.

Un colchón demasiado rígido no deja que la espalda se adapte a la superficie del colchón, mientras que en los blandos la curvatura de la columna se verá afectada ya que el cuerpo tiende a hundirse. Con resultado la sensación de calor aumenta y que ni la columna ni la espalda están bien sujetas al dormir de lado o boca arriba.

armario-para-ninos2

Consejos antes de comprar el colchón

Antes de comprar el colchón, es muy importante que los pruebes. En el caso de los bebés es más difícil hallar el colchón adecuado y tienes que arriesgarte más, conforme en niño crezca lo ideal es que te lo lleves a la tienda y sea él mismo el que elija el colchón más cómodo. Para probar el colchón no solamente deben sentarse o palparlo: tienes que dejar que tu hijo se tumbe en la cama de la tienda y dígale que pruebe diferentes posturas para comprobar a cuál se adapta mucho mejor.

Una vez que tu niño esté tumbado en la cama, tienes que pasar tu mano entre la zona lumbar y el colchón: si existe mucho espacio entre uno y otro es probable que el colchón sea muy rígido para su cuerpo, mientras que si la mano no pasa quiere decir que el colchón es muy blando: el cuerpo se hunde en exceso.

Fotos de Camas para Bebés

ropero-para-bebes

ropero-para-bebes1

ropero-para-bebes2

ropero-para-bebes3

muebles-para-bebes

cama-para-bebe4

cama-para-bebe6

cama-para-bebe3

cama-para-bebe2

También te recomiendo leer los siguientes artículos:

2 Comentarios

  1. Isabel febrero 17, 2017
    • dayana junio 21, 2017

Deja un Comentario